- Detalles
-
Categoría: Noticias del sector
-
Publicado: 18 Junio 2014
Ecolologistas en Acción califica de nefasta la política de residuos y recuerda a la Consejería y al Ministerio de Medio Ambiente que las prioridades deden ser la reducción y la reutilización frente a la apuesta exclusiva por el reciclado que se está realizando.
La creciente generación de residuos se está convirtiendo en uno de los mayores problemas medioambientales en los países industrializados y España no es una excepción. En tan sólo diez años (1994-2004), la generación de residuos urbanos se ha incrementado un 45%, lo que demuestra que los planes y modelos de gestión de las diferentes administraciones son una mera declaración de intenciones, poco ambiciosa e inadecuada. Uno de los aspectos prioritarios, olvidado desde la administración, es lograr reducir la generación de residuos.
¿Por qué no es suficiente reciclar?
Ecologistas en Acción defiende el Modelo de Residuo Cero, donde el residuo creado durante un proceso de producción es una materia prima aprovechable en otro proceso y no algo a eliminar. Con las políticas actuales, un 88,48% de los residuos que se generan no se aprovechan, de los cuales casi un 50% son materia orgánica, con la que se podría hacer compost (abono o mantillo).
Cualquier objeto que adquiramos no sólo se convertirá en residuo tarde o temprano sino que, debido a la ineficiencia de los procesos, para su elaboración se generará un volumen mucho mayor de residuos (extracción, transporte y manipulación).
Por ello, Ecologistas en Acción ha iniciado la campaña "EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE", para transmitir a los ciudadanos que las administraciones conducen sus campañas sólo hacia el reciclaje, olvidando los dos pasos más importantes: reducir y reutilizar. Los ciudadanos tenemos mucho que decir sobre este tema y debemos reclamar mejoras legislativas para acercarnos a un modelo más sostenible. También a nivel individual podemos intervenir, mejorando la situación si cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo.
FUENTE: Ecologistas en Acción-REDCICLA.com
Read more