- Detalles
-
Categoría: Noticias del sector
-
Publicado: 18 Junio 2014
Cada día se vierten, incineran o abandonan 28 millones de envases de bebidas en ciudades, pueblos, ríos, playas, parques naturales y bosques.
El 85% de los residuos que generan los españoles no se reciclan y son susceptibles de acabar en nuestro entorno o provocar algún daño. En Cataluña, el 65 % de los envases de bebidas que se ponen al mercado no son recogidos selectivamente y acaban abandonados o en vertederos e incineradoras.
“Desembasura: Convierte los residuos en recursos” es la primera campaña de concienciación medioambiental en crear un mapa de puntos de abandono de residuos en el Estado español.
Barcelona, 5 de junio del 2012. La Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, con la colaboración de la Asociación Retorna y la Obra Social Caja Madrid, presentan la campaña “Desembasura: Convierte los residuos en recursos”, una iniciativa que pretende fomentar la prevención de residuos y de contaminación, así como aportar soluciones para evitar el abandono de residuos (especialmente envases) y el consumo de productos de usar y tirar.
Los residuos que con más frecuencia se abandonan y se encuentran en todos los ámbitos (urbano, rural, marino y fluvial) son los envases (de bebidas, detergentes, etc.), así como las bolsas de plástico. Con la situación económica actual del país, se debería evitar el malgaste de los recursos, aunque el número de productos y residuos abandonados en el entorno aumenta día a día: muebles, aparatos eléctricos y electrónicos como televisores, pilas, ropa, neumáticos, escombros, entre otros.
En el Estado español, cada día se vierten, incineran o abandonan 28 millones de envases de bebidas en ciudades, ríos, playas y bosques y cerca del 85% de los residuos no se tratan correctamente, produciendo daños irreversibles al medio ambiente. En Cataluña, el 65% de los envases de bebidas que se ponen al mercado no son recogidos selectivamente y acaban abandonados en el medio ambiente, incinerados o enterrados en vertederos.
Con el objetivo de concienciar e involucrar a la población en el proyecto, se ha creado una plataforma donde los usuarios podrán enviar información y fotografías de los puntos negros, es decir, de lugares en los que se acumula basura, tanto a nivel urbano, rural, fluvial o marino. Cada imagen que se vaya enviando, se geolocalizará para ir creando, a tiempo real, el primer mapa de puntos negros a nivel estatal. Participar es de lo más sencillo, ya sea a través de la web www.desembasura.org o de las aplicaciones de Desembasura para iPhone y Android, facilitando así la participación vía móvil.
Una vez localizados los puntos negros, se realizarán cuatro jornadas de recogida con los voluntarios que quieran participar en el proceso de limpieza de algunas de las zonas con más acumulación de residuos abandonados.
Este proyecto pretende detectar las zonas más afectadas del país y ayudar a modificar la tendencia actual de crecimiento de los residuos, disminuir el vertido ilegal y el abandono de residuos y fomentar de forma eficaz la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje.
“Desembasura: Convierte los residuos en recursos”es la primera campaña de concienciación medioambiental que utiliza las nuevas tecnologías para la identificación y denuncia de la problemática del abandono de residuos y la posterior aportación de soluciones.
Para hacer llegar la campaña y concienciar a la población, también se ha realizado un vídeo en el que se muestra la cantidad de envases que se vierten diariamente y el tiempo que tardan en descomponerse. En este link se puede visualizar el vídeo y se ha creado elhashtag #desembasurapara darle la máxima difusión en las redes sociales:
http://youtu.be/6R2hr-YEMXs
Los usuarios que quieran participar en la creación del mapa de puntos negros, podrán bajarse la aplicación paraAndroidy paraAppleusando los siguientescódigos QR:
El proyecto aportará soluciones para evitar el abandono de residuos y el derroche de recursos. Estas propuestas se enmarcan en la conocida internacionalmente Estrategia Residuo Cero, que aboga por un cambio de paradigma en la producción, la distribución, el consumo y la gestión de residuos. Este cambio de modelo se basa en la prevención de residuos, la eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético y de CO2, así como la sostenibilidad socioeconómica.
Algunas de las soluciones para evitar el abandono de residuos pasan por aplicar el principio comunitario de Responsabilidad Ampliada del Productor. Así, la implantación del Sistema de Retorno de envases, que funciona con éxito en más de 40 países y regiones del mundo, permitiría promover la reutilización y reducir al máximo la generación de residuos de envases. La venta a granel y la fiscalidad verde (tasas ambientales sobre productos de usar y tirar, como la bolsa de plástico, bandejas y vajilla desechable) son otras medidas que permiten avanzar hacia una sociedad ecoresponsable.
Fundació per a la Prevenció de Residus
La Fundació es una organización sin ánimo de lucro impulsada por entidades ecologistas y cívicas de Cataluña con el apoyo y la participación de diversos sectores de la sociedad civil, las administraciones y el mundo empresarial. Con el objetivo de conseguir frenar el consumo irresponsable de recursos y de energía derivado del modelo de consumo actual, la Fundació propone mecanismos y acciones que los diferentes agentes sociales y económicos pueden desarrollar, con medidas y objetivos concretos de reducción de residuos, implantación de energías renovables y sostenibles, así como buenas prácticas ambientales de gestión y de fiscalidad ecológica.
Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por ONG’s ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado. Su objetivo es promover la reutilización y reducir al máximo la generación de residuos de envases, superando el sistema actual donde cada día se vierten, incineran o abandonan 28 millones de envases. La solución que promueve es implantar en España un Sistema de Retorno de Envases,lo que supondría pasar del 35% de recogida selectiva actual al 90% sin un aumento de costes, con coste cero para las Administraciones Central y Autonómicas, importantes ahorros en servicios de limpieza para los municipios y generando 14.000 puestos de trabajo.
Obra Social Caja Madrid Cataluña y Baleares
El compromiso histórico, más de 300 años, de Caja Madrid de estar al lado de las personas se materializa a través de Obra Social y de Fundación Caja Madrid. La acción social que desarrollan llega, cada año, a más de 10 millones de personas. Educar, sensibilizar y actuar, son las prioridades del programa de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid, que desde hace más de 15 años se materializa en tres ejes de actuación: educación/divulgación, protección y conservación de la biodiversidad y promoción del desarrollo sostenible.
Para más información:
Fundació Prevenció de ResidusRosa Garcia / Marta Beltran93 668 61 07 / 676 488
RetornaCésar Sánchez93 519 26 32 / 647 517
Obra Social Caja MadridAitana Carceller / Anna Font
Read more