Agentes de la Agencia Tributaria están completando durante esta mañana el segundo día de registro en 45 empresas de desguaces de vehículos en siete comunidades autónomas que ocultaban, al menos, el 50% de las ventas de las piezas de recambio a talleres y particulares que se hacían en efectivo y que procedían de los coches que las empresas se quedaban para el desguace y achatarramiento.
En muchos de estos casos, las empresas sólo declaraban a Hacienda el negocio de la chatarra, pero, sin embargo, ocultaban los recambios de las piezas que vendían a los particulares.
En un principio se ha comprado que muchas de estas empresas declaraban pérdidas sobre las ventas.
Según fuentes de la investigación, la operación aún no está concluida y el valor defraudado asciende a 70 millones de euros anuales por IVA e Impuesto de Sociedades.
Las comunidades en las que ha actuado la Agencia son: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Cataluña. Esta región concentra una parte importante del volumen defraudado.
Se trata de una actuación administrativa sobre la que se inicia la inspección a estas empresas desde 2014. También se han iniciado actuaciones inspectores sobre 10 socios administradores de estas empresas.
Además, los expertos de la auditoría informática de la Agencia están extrayendo información para su comprobación.
Fuente: El Mundo