El Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han
presentado el “Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE”, una iniciativa que implica a comercios y la ciudadanía en la mejora de la recogida selectiva de RAEE, y para ello cuenta con la colaboración de las mancomunidades de residuos.
Al acto han asistido Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, en representación de los SIG de RAEE y Andrés Sola, gerente de Gestión Ambiental de Navarra. En el turno de Intervenciones, nuestro Consejero Delegado se refirió a la actual Situación de la recogida selectiva de RAEE en España; al nuevo marco legislativo; cadena de gestión de los RAEE: papel de la ciudadanía y de la distribución para la adecuada gestión de los RAEE.
El “Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE” se enmarca en el convenio que el Gobierno foral mantiene con los sistemas integrados de gestión (SIG) de RAEE: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil, que promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, para lo que se desarrollan anualmente campañas de comunicación y sensibilización, como la que hoy se presenta.
Los puntos de venta son un agente estratégico en la adecuada gestión de estos residuos, por ser un importante canal de recogida de los RAEE, y por tanto, son los protagonistas de la campaña, por lo que se cuenta asimismo con el apoyo de la Asociación Navarra de Comerciantes y Distribuidores de Electrodomésticos y la Federación de Comercio de Navarra.
Los establecimientos colaboradores participantes se convertirán en prescriptores del mensaje de sensibilización en sus escaparates, contribuyendo con la difusión de la importancia del reciclaje de RAEE y mostrando así su responsabilidad social. El jurado valorará la transmisión del mensaje, la originalidad y los valores estéticos del escaparate. Los premios serán espacios publicitarios, por valor de 500 euros, el primero y 300 euros, el segundo.
Pueden participar los pequeños comercios de cualquier localidad de Navarra relacionados con los RAEE (tiendas de electrónica, iluminación, aparatos eléctricos, etc.). Los comercios interesados pueden adherirse a la campaña y consultar las bases del concurso a través de la página web de GAN www.ganasa.es
Normativa actualizada sobre RAEE
El objetivo de este concurso se alinea con lo recogido en el recientemente publicado Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que propone un incremento en los objetivos de recogida de RAEE respecto a los actuales cuatro kilos por habitante y año. Así, recoge la obligación de recoger en 2016 el 45% de los de RAEE domésticos y profesionales, respecto a los kilos totales de los puestos en el mercado, llegando al 55% en 2018.
Además establece que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos con una superficie de más de 400 m2, deberán aceptar los RAEE de tamaño pequeño (menos de 25 cm), de forma gratuita y sin que el usuario tenga que comprar otro a cambio.
Los RAEE en Navarra
En 2013, la recogida de RAEE ha aumentado respecto al 2012, alcanzando los 3,82 kilos por habitante y año. Sin embargo todavía no se cumple el objetivo legal de recogida de cuatro kilos por habitante y años.
La ciudadanía navarra dispone de diversos puntos donde depositar sus RAEE: puede dejar el aparato en desuso en las tiendas donde compre el aparato nuevo, o bien utilizar los servicios de recogida gratuitos que ponen a su disposición las mancomunidades de residuos: el servicio de recogida de voluminosos o los puntos limpios (móviles o fijos).