Comunicado de prensa
Portoroz, Eslovenia, 8 de noviembre
Según un informe, al impacto de la contaminación y laexplotación de los recursos marinos se suman ahora nuevos riesgos parael medio ambiente
De acuerdo con un nuevo informe que se publica hoy, la situación delmedio ambiente en la región del Mar Mediterráneo no mejorará hasta quehaya una voluntad política de hacer cumplir la legislaciónmedioambiental actual y futura.
El informe, 'Priority issues in the Mediterranean Environment'('Cuestiones prioritarias del medio ambiente mediterráneo'), resultadode la colaboración entre la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) yel Plan de Acción en el Mediterráneo (PAM) del Programa de las NacionesUnidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se presentó en el curso de unareunión de las partes contratantes del Convenio de Barcelona, celebradaen Portoroz, Eslovenia. En el informe, que hace una presentación de losproblemas existentes y emergentes, se ofrece tanto una imagen de ámbitoregional como el perfil de cada uno de los países del Mediterráneo.
Además de la contaminación originada en las actividades en tierra yla pesca, el informe examina también los nuevos riesgos para elecosistema de la región. Entre éstos figura la rápida expansión de laacuicultura -el cultivo de marisco y pescado, la introducción de nuevasespecies y las continuas invasiones biológicas de algas dañinas.
Son precisas medidas legales más severas para luchar contra losretos medioambientales existentes en la región mediterránea. Sinembargo, el informe también señala que sin la voluntad política de lospaíses afectados, seguirá siendo ineficaz tanto la legislación actualcomo la futura.
"El Mediterráneo, el mayor destino turístico del planeta, atraviesaun proceso de destrucción de habitats y de alteración física que puedeir más allá de todo lo visto hasta la fecha. Si bien parece haberseestabilizado la tasa de explotación de los recursos marítimos, resultaalarmante la magnitud del daño", en palabras de la profesora JacquelineMcGlade, Directora ejecutiva de la AEMA. Según la profesora McGlade,"la mayor prioridad de la gestión medioambiental de la regiónmediterránea es hacer cumplir la legislación existente sobre medioambiente".
El mayor problema de los países del mediterráneo meridional yoriental es el tratamiento inadecuado de los residuos urbanos, unproblema exacerbado por el crecimiento del turismo. Aquí falta no sólola tecnología sino las condiciones económicas para hacer frente a lascuestiones medioambientales. Según el informe, en los paísesseptentrionales, el principal problema es la contaminación porproductos químicos.
"El informe podría utilizarse para atender a opciones políticasalternativas que ayuden a los responsables políticos regionales ynacionales a desplegar las medidas prioritarias con efecto positivosobre el medio ambiente marino", afirma Paul Mifsud, Coordinador dePNUMA/PAM.
El Sr. Mifsud afirma que espera la próxima entrada en vigor delProtocolo LBS -el instrumento legal más importante a nivel regionalpara hacer frente a las fuentes de la contaminación terrestre- en unmomento en que están surgiendo nuevos retos, que suponen una amenazapara el medio ambiente marino. Según el Sr. Mifsud, todos los paísesparticipantes han elaborado sus Planes de acción nacionales al objetode reducir gradualmente y finalmente eliminar la contaminaciónterrestre. Se espera que estos planes reciban el apoyo formal de laspartes contratantes en la reunión de Portoroz.
Acerca de la Agencia Europea de Medio Ambiente(AEMA) La AEMA, con sede en Copenhague, tiene por objetoayudar a lograr una mejora significativa y cuantificable del medioambiente europeo, facilitando una información oportuna, específica,pertinente y fidedigna a los responsables políticos y al público engeneral.
Acerca del Plan de acción en el Mediterráneo (PAM):El PAM es un esfuerzo de cooperación regional que engloba a los 21países ribereños del Mediterráneo, así como a la Unión Europea. Pormedio del PAM, estas partes contratantes del Convenio de Barcelona ysus protocolos se muestran decididas a afrontar los retos de protegerel medio ambiente marino y litoral, reforzando los planes regionales ynacionales para conseguir un desarrollo sostenible.
Acerca del Convenio de Barcelona: El "Convenio deBarcelona para la protección del Mediterráneo contra la contaminación",aprobado en 1976, entró en vigor en 1978. Fue modificado por las partescontratantes en 1995 y registrado como "Convenio para la protección delmedio marino y la región litoral del Mediterráneo". Entró en vigor el 9de julio de 2004. El Convenio y sus seis Protocolos constituyen lo quese conoce como el Sistema de Barcelona, el marco legal del PAM. Lareunión de Portoroz señala el 30 aniversario del Convenio deBarcelona.
Las 22 partes contratantes del Convenio de Barcelona son: Albania,Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia,España, la Comunidad Europea, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano,Libia, Malta, Mónaco, Marruecos, Serbia y Montenegro, Siria, Túnez yTurquía.
La Agencia Europea de Medio Ambiente es el principal organismopúblico en Europa dedicado a facilitar información medioambientalsólida e independiente a los responsables políticos y al público engeneral. En funcionamiento en Copenhague desde 1994, la AEMA constituyeel eje central de la Red Europea de Información y Observación del MedioAmbiente (EIONET), una red de alrededor de 300 organismos de todaEuropa a través de la cual recopila y difunde datos e informaciónrelacionados con el medio ambiente. La Agencia, que es un órgano de laUE, esta abierta a todos los países que comparten sus objetivos. En laactualidad, está integrada por 31 países miembros: los 25 Estadosmiembros de la UE, tres países candidatos a la adhesión a la UE(Bulgaria, Rumania y Turquía) e Islandia, Liechtenstein y Noruega. Sehan iniciado los acuerdos de adhesión con Suiza. Los Balcanesoccidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia, y Serbia y Montenegro) han solicitadosu incorporación a la AEMA.
Contact Info | |
Marion Hannerup
|
|