COMUNICADO DE PRENSA
Copenhague, 15 de Julio de 2004
Las emisiones de gases de efecto invernaderocontribuyentes al cambio climático han disminuido ligeramente en laUnión Europea tras dos años de aumento,
Las emisiones de gases de efecto invernadero de laUE 15 (antes de la incorporación de los nuevos Estados en 2004)disminuyeron un 0.5% entre 2001 y 2002, según evidencian las últimasestimaciones compiladas por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Entre las razones de dicha disminución está eltiempo más caluroso observado en la mayoría de los países de la UE, queha determinado un menor uso de combustibles fósiles productores dedióxido de carbono utilizados en la calefacción de hogares yoficinas.
Otras de las principales razones han sido elcrecimiento económico más lento en la industria manufacturera, quetambién ha reducido el consumo de combustibles fósiles, la tendenciahacia un menor uso del carb?n en favor del gas y las medidasespecíficas introducidas para reducir las emisiones de gases de efectoinvernadero.
Las emisiones de los seis gases de efectoinvernadero han aumentado un 0.2% y un 1.3% en 2000 y 2001,respectivamente.
La disminución en 2002 llevó las emisiones totalesde la UE15 a estar un 2.9% por debajo de su nivel en el año base tomadocomo referencia para el cálculo -en la mayoría de los casos, 1990.
Esto representa una mejora sobre 2001, año en elque las emisiones fueron sólo un 2.1% inferiores que en el año dereferencia.
Sin embargo, la UE tiene todavía un largo caminopor recorrer para cumplir su compromiso en el marco del Protocolo deKyoto sobre cambio climático de situar las emisiones en el período2008-2012 un 8% por debajo de su nivel en el año de referencia.
Suponiendo una reducci?n lineal del 8% entre el añode referencia y el período 2008-2012, las emisiones habrían disminuidoun 4.8% en 2002.
Según estos cálculos, sólo cuatro países cumpliríanlos objetivos nacionales acordados por todos los Estados miembros(antes de la adhesión de los nuevos países en 2004) para asegurar elcumplimiento del objetivo de Kyoto por parte de la UE en su conjunto.Estos países son Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido (véase losdetalles en el Anexo).
Los demás 11 Estados miembros (pre-2004) nocumplirían sus objetivos en cuanto a emisiones, algunos por un margenconsiderable. Esto es así en el caso de España, Portugal, Irlanda,Austria, Italia, Dinamarca y Grecia.
España se encuentra ante un reto mayor que el delos demás países para cumplir su objetivo. Sus emisiones en 2002estuvieron un 39.4% por encima del nivel del año de referencia -más deldoble del aumento del 15% permitido, según el acuerdo de la UE, entreel nivel del año de referencia y el del período 2008-2012.
Sin embargo, desde 2002, se han aprobado variasiniciativas de ámbito comunitario y nacional para reducir los gases deefecto invernadero que podrían dar lugar a una aceleración de losprogresos en pos del objetivo de Kyoto.
Entre ellas figura el régimen comunitario decomercio de derechos de emisión que empieza a partir del próximo mes deenero, con un potencial de llevar a recortes sustanciales en lasemisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas más importante con efectoinvernadero.
Asimismo, algunos Estados miembros están empezandoa sacar partido de otras opciones de reducción de emisiones existentesen el marco del Protocolo de Kyoto.
Estas permiten a los países alcanzar parte de susobjetivos invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en otrospaíses industrializados o en vías de desarrollo, o emprendiendoproyectos de retención del CO2 en los bosques y tierras agrícolas.
Los Países Bajos, por ejemplo, consideran que estánen vías de cumplir su objetivo de recorte de emisiones en un 6% para elperíodo 2008-2012 si se tienen en cuenta sus proyectos de reducción deemisiones en el extranjero. En 2002, sus emisiones reales estuvieron un0.6% por encima de su nivel en el año de referencia.
Austria y Dinamarca ha asignado asimismopresupuestos considerables para estos proyectos pero no hanproporcionado aún información sobre la reducción de emisionesprevistas.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de los10 países que se han unido a la UE el 1 de mayo no contarán para elobjetivo de reducción de la UE. En virtud del Protocolo de Kyoto, lamayoría de estos países tienen que cumplir sus propios objetivos dereducción del 6% o del 8%, a cumplir para el período 2008-2012.
La reducción total del 0.5% en las emisiones en laUE entre 2001 y 2002 refleja una disminución de las emisionesprocedentes de los hogares y el sector servicios, debida principalmenteal tiempo más caluroso, así como de las procedentes de la industriamanufacturera, en particular la industria del acero en Italia y elReino Unido, resultado de la ralentización económica.
La reducción se debió también a las medidas parareducir las emisiones de óxido nitroso procedentes de la industriaquímica en Francia y el Reino Unido, así como a las medidas de lamayoría de los Estados miembros para reducir las emisiones de metanoprocedentes de los vertederos de desechos.
Sin embargo, aumentaron las emisiones procedentesde la producción de electricidad y carbón y, con la excepción deAlemania, del transporte por carretera.
A lo largo del año, las emisiones en Luxemburgo,España y Portugal se han incrementado un 10.4%, 4.2% y 4.1%respectivamente.
El aumento de emisiones en Luxemburgo obedeció a laintroducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor.El mayor uso de combustibles fósiles en la generación de energía paracompensar la disminución de la producción de energía hidroeléctrica,motivada por el menor caudal de los ríos, fue la principal razón de losaumentos observados en España y Portugal.
Por el lado positivo, las emisiones en 2002 seredujeron más del 1% en Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, losPaíses Bajos y el Reino Unido. Alemania y el Reino Unido dominan elcuadro de emisiones de la UE15, representando alrededor del 40% de lasemisiones totales.
Las emisiones de CO2 en la UE15, que constituyenmás del 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en laUE, disminuyeron un 0.3% entre 2001 y 2002. No obstante, dichasemisiones fueron un 1.4% más elevadas que en 1990, sustancialmente enrazón del aumento, desde principios de los 90, de las emisionesprovenientes del transporte por carretera.
El informe en el que se detallan los últimos datossobre emisiones puede encontrarse en http://reports.eea.europa.eu/technical_report_2004_2/en
La Agencia Europea de Medio Ambiente es elprincipal organismo público en Europa dedicado a facilitar informaciónmedioambiental sólida e independiente a responsables políticos y alpúblico en general. En funcionamiento en Copenhague desde 1994, la AEMAconstituye el eje central de la Red Europea de Información yObservación del Medio Ambiente (Eionet), una red de alrededor de 300organismos de toda Europa a través de la cual recopila y difunde datose información relacionados con el medio ambiente. La Agencia, que es unórgano de la UE, esta abierta a todos los países que comparten susobjetivos. En la actualidad, está integrada por 31 países miembros: los25 Estados miembros de la UE, tres países candidatos a la adhesión a laUE (Bulgaria, Rumania y Turquía) e Islandia, Liechtenstein y Noruega.Además, actualmente se ha iniciado el acuerdo de adhesión de Suiza a laAEMA.
Los siguientes gráficos y tablas muestran laevolución de las emisiones de los seis gases de efecto invernadero enla UE15 hasta 2002. No se incluyen las emisiones procedentes de laaviación y navegación internacionales, ni tampoco las emisiones oeliminaciones debidas a cambios en la ordenación del suelo o a lasilvicultura.
Nota: La trayectoria lineal hacia el objetivo de Kyoto se utiliza paraevaluar el progreso real hacia este objetivo, y no para estimar lastendencias futuras en cuanto a emisiones.
1) El año de referencia para CO2, CH4 y N2O es 1990; para los gasesfluorados, 13 Estados miembros han indicado que elegirán 1995 como añode referencia, mientras que Finlandia y Francia utilizarán 1990. Lasestimaciones de año de referencia de la UE para emisiones de gasesfluorados son por consiguiente la suma de emisiones en 1995 de 13Estados miembros más las emisiones en 1990 de Finlandia y Francia.
2) Para Dinamarca, la cifra entre paréntesis refleja los ajustesrealizados en el año de referencia (1990) en cuanto al comercio deelectricidad en ese mismo año (importación y exportación). Dinamarcautiliza esta metodología para supervisar el progreso hacia su objetivonacional en el marco del acuerdo de "reparto de cargas" de la UE. Parael total de emisiones de la UE, han de utilizarse datos daneses noajustados.
Contribución positiva a la tendencia de la UE: un indicadornegativo de distancia al objetivo significa que el Estado miembro estápor debajo de su trayectoria lineal
Contribución negativa a la tendencia de la UE: un indicadorpositivo de distancia al objetivo significa que el Estado miembro estápor encima de su trayectoria lineal
1) El indicador de distancia al objetivo de Dinamarca es +3.5 puntosporcentuales si se ajustan sus emisiones en relación con el comercio deelectricidad en 1990.
2) El indicador de distancia al objetivo para los Países Bajos es -1.4puntos porcentuales, situándolo en vías de cumplir su objetivo de Kyotosi se tiene en cuenta la reducción de emisiones prevista por el uso delos mecanismos de Kyoto. Los Países Bajos es el único país que haaportado información detallada sobre los recursos financieros asignadospara el uso de los mecanismos, proyectos específicos y reduccionescuantificadas de las emisiones.