Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CATS.

Localiza Desguaces

«Las emisiones de casi todos los contaminantes procedentes del transporte disminuyeron en 2009, debido a la caída de la demanda», afirma la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA. «No

obstante, se trata de una disminución provocada por la recesión económica. Por tanto, será necesaria una transformación más profunda del sistema de transporte en Europa, para evitar que las emisiones aumenten incluso en un contexto de fuerte crecimiento económico».

El informe de la AEMA sobre transporte y medio ambiente muestra que se ha logrado una mayor eficiencia en el transporte. Por ejemplo, en 2010, los vehículos nuevos fueron aproximadamente un 20% más eficientes que en 2000. Sin embargo, dichas mejoras -relativamente modestas- se han visto contrarrestadas por el aumento de la demanda, incluso en un contexto de recesión que ha ralentizado la actividad en determinados ámbitos. Entre 1990 y 2009, la demanda de transporte aumentó aproximadamente un tercio, lo que condujo a un incremento del 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

Los nuevos objetivos contemplados en la hoja de ruta de la Comisión brindarán un marco a las políticas que se formulen a escala europea, nacional y municipal para hacer frente a los problemas medioambientales relacionados con el transporte. El informe destaca las importantes oportunidades que se presentan a los responsables políticos para acometer esos problemas de manera coherente, por ejemplo, abordando conjuntamente la calidad del aire y el cambio climático.

Por primera vez, la AEMA ha elaborado un escenario de partida para evaluar los progresos en la consecución de los objetivos medioambientales del sector del transporte, que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y el ruido. Se ha desarrollado un conjunto de 12 indicadores, que abarcan una amplia variedad de campos de actuación.

Conclusiones principales

  • El transporte fue responsable en 2009 del 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Como señala la hoja de ruta, para 2050 los Estados miembros de la UE han de reducir esas emisiones en un 60 % con respecto a los niveles de 1990. Puesto que las emisiones aumentaron en realidad el 27 % entre 1990 y 2009, la UE debe conseguir una reducción global del 68% entre 2009 y 205
  • El consumo energético anual ligado al transporte no cesó de aumentar entre 1990 y 2007 en los países miembros de la AEMA. Aunque la demanda energética del sector transporte disminuyó el 4 % en el período 2007-2009, es probable que el crecimiento económico dé lugar a una nueva tendencia al alza.
  • Los objetivos en materia de calidad del aire se incumplieron en numerosas zonas. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), que puede causar asma y otros problemas respiratorios, los valores límites anuales se superaron en 2009 en el 41 % de las estaciones de medida de tráfico.
  • Las partículas (PM10) procedentes del transporte causan también graves problemas de salud. En 2009, el valor límite diario de PM10 se superó en el 30 % de estaciones de medida de tráfico en los 27 países de la UE.
  • Casi 100 millones de personas estuvieron expuestas a unos niveles medios de ruido a largo plazo considerados nocivos y provocados por el tráfico en las principales arterias.
  • El precio medio real de los combustibles para el transporte por carretera (calculado como equivalente en gasolina sin plomo, incluidos los derechos de aduanas e impuestos) era, en junio de 2011, de 1,14 euros por litro, lo que en términos reales representa un 15 % más que en 1980. Esto significa que el precio de la gasolina ha aumentado en promedio menos de 0,5 puntos porcentuales al año, lo que demuestra que los precios de los combustibles no están fomentando la adopción de alternativas de transporte más eficientes.
  • El porcentaje de vehículos en circulación impulsados por combustibles alternativos ha experimentado un aumento constante, hasta constituir en 2009 más del 5 % de la flota. La mayor parte de esos vehículos utilizaban gas licuado de petróleo (GLP), mientras que los eléctricos representaban el 0,02 % de la flota total.
  • Las carreteras, vías férreas y autopistas están fragmentando el paisaje de Europa en parcelas cada vez más pequeñas, con graves consecuencias para la biodiversidad. Casi el 30 % del territorio de la UE está sujeto a una fragmentación moderada, alta o muy alta, lo que restringe los desplazamientos y limita la reproducción de numerosas especies.

Notas para los editores

El informe TERM en su contexto

«Laying the foundations for greener transport (Bases para un transporte más ecológico)» es el más reciente de los informes anuales publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente dentro del Mecanismo de información sobre transporte y medio ambiente (TERM).

El Informe anual europeo sobre calidad del aire 2011 (European Annual Air Quality Report 2011) ofrece una visión de conjunto y un análisis de la calidad del aire en Europa. La evaluación del estado y de las pautas en materia de calidad del aire se basa en mediciones del aire ambiente (1999-2009), así como en las emisiones antropogénicas y sus tendencias (1990-2009).

El informe TERM incluye un capítulo sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por automóviles. En las próximas semanas, la AEMA difundirá datos actualizados sobre el progreso de los fabricantes de vehículos en el cumplimiento de los objetivos de CO2 para los nuevos automóviles. Los datos se publicarán en el sitio de internet www.eea.europa.eu.

En 2012, el informe TERM hará un seguimiento de los progresos alcanzados respecto al escenario de partida que se ha fijado en este informe por primera vez.

Definiciones

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte se definieron en el Protocolo de Kyoto como las procedentes de la combustión y evaporación del combustible en todas las actividades del transporte, independientemente del sector, aunque se excluyen la aviación y el transporte marítimo internacionales. El objetivo en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fijado para el transporte en la hoja de ruta de la Comisión está constituido por las emisiones contempladas en el Protocolo de Kyoto, más la aviación internacional (pero excluyendo el transporte marítimo internacional). Las cifras se expresan en cantidades equivalentes de CO2.

Transporte de mercancías: incluye el transporte por carretera (transporte nacional e internacional en vehículos pesados, incluido el realizado en vehículos matriculados en terceros países, así como el cabotaje), ferrocarril y vías navegables interiores.

Más información


Fuente