El nuevo informe de la AEMA indica que la demanda mundial de recursos naturales para alimentar, vestir, alojar y transportar a la población
«Consumimos más recursos naturales de lo que es ecológicamente seguro. Y eso sucede tanto en Europa como en todo el planeta. Por ahora, el cambio climático es el signo más visible de inestabilidad, pero una serie de tendencias mundiales apuntan a riesgos sistémicos mayores para los ecosistemas en el futuro. La naturaleza de la crisis financiera actual debería hacernos pensar», afirma la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.
Un cambio completo a una economía verde y eficiente con los recursos exige que todos los recursos medioambientales —labiodiversidad, el suelo, el carbono, los ríos, los mares y el aire que respiramos— se consideren plenamente en las decisiones relativas a la producción, el consumo y el comercio mundial.
«No existen soluciones rápidas. Las autoridades, empresas y ciudadanos tienen que trabajar juntos y encontrar maneras innovadoras para utilizar los recursos de forma más eficiente. Las semillas de la acción futura ya existen: nuestra tarea consiste en ayudarlas a arraigar y florecer», concluye McGlade.
El SOER2010 también recalca cómo sustentar un enfoque de la gestión de los recursos basado en el capital natural: a través de una mayor comprensión de los vínculos entre el cambio climático, la biodiversidad, el uso de los recursos y la salud de las personas, además de herramientas como la ordenación territorial, la reforma fiscal ecológica, la prevención de la contaminación y la contabilidad de recursos.
El SOER es el informe estrella de la AEMA. Se publica cada cinco años y que tiene por objeto ofrecer información sobre el estado del medio ambiente en Europa, así como sus tendencias y perspectivas, incluidas las causas, los impactos y las posibles respuestas. El SOER2010 se compone de cuatro elementos fundamentales: (i) evaluaciones temáticas sobre cuestiones medioambientales clave (cambio climático, biodiversidad, uso del suelo, contaminación atmosférica, medio marino, consumo, etc.) cada una de ellas acompañada por datos y tendencias relevantes, (ii) una evaluación de las megatendencias mundiales para el medio ambiente de Europa, (iii) evaluaciones nacionales y (iv) un informe de síntesis integrado.
Todas las evaluaciones del SOER pueden consultarse en Internet en www.eea.europa.eu/soer.
Acerca de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
La AEMA tiene su sede en Copenhague. La Agencia trata de ayudar a conseguir mejoras significativas y cuantificables en el medio ambiente de Europa por medio de la divulgación de información actualizada, específica, pertinente y veraz a los responsables políticos y al público en general.
Países miembros de la AEMA: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido. Los colaboradores de la Agencia son los seis países de los Balcanes occidentales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia.
Personas de contacto para los medios de comunicación:
Gülçin Karadeniz, Agregada de prensa Teléfono: +45 3336 7172 Móvil: +45 2368 3653 |
Iben Stanhardt Agregada de prensa Teléfono: +45 3336 7168
|