El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que la transparencia es un instrumento fundamental para la mejora del medio ambiente y que la puesta en marcha de este
La profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, ha declarado por su parte que, para alcanzar el objetivo de participación pública establecido en la Convención de Aarhus, el público debe saber en primer lugar lo que está ocurriendo con el medio ambiente y lo que está en juego, y que, con este nuevo registro, estamos dando un paso importante para poner a su alcance más información sobre el medio ambiente. Ha añadido que cualquier persona puede averiguar ahora cuanta contaminación están vertiendo en las aguas y en la atmósfera las instalaciones localizadas en su entorno o región.
A fin de facilitar el acceso público a la información sobre medio ambiente, se ha creado un nuevo PRTR europeo (E-PRTR), que recoge los datos facilitados por las propias instalaciones. El registro, que puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://prtr.ec.europa.eu/, facilita datos sobre los contaminantes vertidos a la atmósfera, al agua y al suelo por las distintas instalaciones en 2007. La información del registro abarca el 30 % del total de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), es decir, la mayor parte de las emisiones procedentes de fuentes distintas del transporte, y el 76 % del total de las emisiones atmosféricas de SOx (óxidos de azufre) en los países de la EU-27 y Noruega. El registro también indica la cantidad de residuos y aguas residuales transferida a otros lugares, incluidas las transferencias transfronterizas de residuos peligrosos, y facilita información preliminar sobre los contaminantes procedentes de fuentes difusas vertidos al agua, tales como las pérdidas de nitrógeno y fósforo de la agricultura.
El sitio web dispone de un potente motor de búsqueda que permite a los usuarios buscar información por medio de uno o varios criterios y mapas. Por ejemplo, los usuarios pueden buscar la cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos transferidos desde las instalaciones de un determinado país (búsqueda por residuos), o las emisiones procedentes de una zona industrial específica a partir del nombre o de la localización (búsqueda por instalaciones).
El E-PRTR revela, por ejemplo, que:
La Convención de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales («la Convención de Aarhus») concede al público el derecho a acceder a la información sobre medio ambiente.
En 2003, las partes en la Convención de Aarhus adoptaron el Protocolo sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR), que entró en vigor el 8 de octubre de 2009. La Comunidad Europea, signataria del Protocolo, ha aprobado el Reglamento (CE) nº 166/2006, a fin de poner en aplicación dicho Protocolo. El Reglamento fija los niveles mínimos de actividad y contaminación por encima de los cuales es obligatorio facilitar información, e incluso va más allá de lo establecido en el Protocolo PRTR, ya que impone a los Estados miembros la obligación de facilitar información sobre cinco contaminantes suplementarios e impone límites mínimos de notificación más estrictos en el caso de otros seis contaminantes.
El registro E-PRTR, que se actualizará cada mes de abril a partir de 2010, recoge información procedente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega. El sitio web, que incluye información sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas, se irá mejorando en los próximos meses.
El antiguo registro europeo de contaminantes (EPER) abarcaba 50 sustancias contaminantes de la atmósfera y las aguas, procedentes de 56 actividades industriales desarrolladas en 12 000 instalaciones de 26 países (EU-25 más Noruega). Los países sólo debían informar al EPER cada tres años y, por otro lado, éste sólo recogía datos correspondientes a dos años de referencia, a saber, 2001 y 2004.
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)
La AEMA, sita en Copenhague, ayuda a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo, facilitando a los responsables políticos y al público en general información puntual, específica, pertinente y fiable.
Persona de contacto
Gülçin Karadeniz, gulcin.karadeniz at eea.europa.eu; +45 23 68 36 53