Estas son las conclusiones que se extraen del informe «Transport at acrossroads» (El transporte en la
encrucijada), presentadohoy por la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de laAEMA, en el Parlamento Europeo en Bruselas: "Sabemos que disponemos dela tecnología capaz de minimizar los impactos medioambientales delsector del transporte en Europa. Sin embargo, muchos de los vehículosque salen de las líneas de producción distan mucho de ser «verdes», elsector del transporte de mercancías favorece todavía los modos detransporte menos eficaces y los ferrocarriles en la Unión Europea nodisponen de un sistema unificado".
"En un momento en el que necesitamos afrontar los problemaseconómicos y medioambientales con soluciones sostenibles y ecológicas,las tendencias del sector van en la dirección equivocada y siguencontribuyendo a la polución atmosférica, al aumento de las emisiones degases de efecto invernadero y a muchos otros impactos negativos para elmedio ambiente", afirmó la Profesora McGlade.
Unas políticas bien diseñadas que gestionen la demanda deltransporte pueden contribuir a reducir el volumen de los transportes,lo que mejoraría la eficacia económica del sector del transporte ydesvincularía su crecimiento del crecimiento económico. El informeratifica además que los precios resultan determinantes en lasdecisiones de consumo. Por ejemplo, la demanda de servicios de autobúsha aumentado un 20 %, lo que se relaciona con un aumento del 10% en losprecios de la gasolina.
«Todavía necesitamos objetivos claros, cuantificables yrealistas y fijar plazos para la reducción de las emisiones de gases deefecto invernadero, de la contaminación atmosférica y del ruidoocasionados por el sector del transporte. Pero quizá lo más importantees que los consumidores, con su reacción a la inestabilidad de losprecios el año pasado, han demostrado que el precio de los carburantesy de los peajes influyen claramente en la demanda de transporte»,sostiene la profesora McGlade.
El informe «Transport ata crossroads» es la publicación anual del Mecanismo deinformación sobre transporte y medio ambiente (TERM) de la AEMA, quevigila el progreso y la efectividad de los intentos de integración delas estrategias de transporte y medio ambiente. Los informes TERM sehan venido publicando desde el año 2000 y ofrecen importantesperspectivas que pueden ayudar al desarrollo de políticas comunitarias.El ámbito geográfico del informe son todos los países miembros de laAEMA.
Países miembros de la AEMA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria,Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania,Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, ReinoUnido, República Checa, República Eslovaca, República de Eslovenia,Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.
La AEMA tiene su sede en Copenhague. La Agencia trata de ayudar aconseguir mejoras significativas y cuantificables en el medio ambientede Europa por medio de la divulgación de información actualizada,específica, pertinente y veraz a los responsables políticos y alpúblico en general.
Òscar Romero Sanchez
Agregado de prensa
Teléfono: +45 3336 7207
Móvil: +45 2368 3671
Gülçin Karadeniz
Agregado de prensa
Teléfono: +45 3336 7172
Móvil: +45 2368 3653
[1] Emisionesanuales para 2006 – Visualizador de datos de la AEMA sobre los gases deefecto invernadero - http://dataservice.eea.europa.eu/PivotApp/pivot.aspx?pivotid=455