Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CATS.

Localiza Desguaces

Desde nuestra asociación queremos hacernos eco de la interesante plataforma británica “Right Waste, right Place”, creada para ayudar a las empresas a cumplir con su responsabilidad legal como productores de residuos

Duty of care-. Hay que tener en cuenta que en otros países de la UE, como Alemania y Francia, los productores comparten la responsabilidad del residuo a lo largo de la cadena de gestión.

Esta campaña, realizada por la asociación británica de gestores ESA con el apoyo de administraciones públicas y otras asociaciones, está diseñada para ser práctica, incluyendo fichas explicativas por tipología de residuo (peligrosos, RCD, RAEE), videos relevantes, una guía de cumplimiento y enlaces para obtener respuestas a preguntas más específicas o detalladas. También incluye casos de malas prácticas, analizando los hechos y cómo debía haber sido la gestión correcta.

Toda la campaña vuelve a mostrar la importancia que tiene una correcta clasificación del residuo, algo esencial para que reciba el tratamiento más adecuado a sus características. Desde ASEGRE consideramos que en España sería necesaria una modificación del régimen de responsabilidad del productor para que se comparta esa responsabilidad a lo largo de toda la cadena de gestión. De esta forma, el productor buscaría los mejores tratamientos existentes para sus residuos y ganaría en precisión y objetividad a la hora de etiquetarlos. La experiencia de Reino Unido, Alemania y Francia pueden servir como guía y orientación para esta iniciativa beneficie a la salud de la personas, la calidad ambiental de nuestro entorno y al propio sector de la gestión de residuos, el que puede ser el motor de la creación de empleo verde en Europa.


Fuente